Mindfulness o Atención Plena

Desde hace tiempo oigo hablar de Mindfulness y de los beneficios del mismo. Hace un par de años decidí indagar más en el tema y comenzar a formarme. Al hacerlo me di cuenta que tenía similitud con algunas de las disciplinas con las que llevo trabajado en mi consulta mucho tiempo, como puede ser la Gestalt y el Fócusing.

El estar presente, la aceptación, el detenerme, hacer una pausa para observar lo que me está pasando, son aspectos que se practican en todas ella.

Del Mindfulnes me llamó la atención el escaneo corporal, la respiración y la observación de forma consciente de la misma; la compasión y/o autocompasión. He comprobado los beneficios de la práctica diaria y todo ello me llevo a crear un grupo para practicar el Mindfulness o Atención Plena. Comenzamos en enero de este año y nos reunimos todos los jueves para practicar.

¿Qué es para mí el Mindfulness o Atención Plena?

La atención plena es la capacidad de concentrarme expresamente en un punto de enfoque y experimentar lo que la vida me ofrece sin necesidad de empequeñecerme. Es reconectarme conmigo mismas y para ello es necesario DETENERME Y ESTAR PRESENTE, en cada momento,  cualquiera que sea el estado de mi mente; si siento dolor, angustia, furia, llanto, ganas de gritar, si me siento herida o con odio.  Al permanecer presente en todo ello, mirándome con serenidad, aceptación y bondad sin tratar de escapar con alguna distracción ni engaño se produce un aflojamiento interior que me relaja y libera.

La práctica del mismo nos da la oportunidad de aprender una herramienta muy eficaz para dar respuestas más adecuadas en situaciones difíciles. Incorporar a nuestra vida cotidiana el detenernos, escuchar y entender que está sucediendo en mi interior en esa situación. Observar que sensación te provoca, probablemente displacentera y quizás te s invade y no sabes cómo parar y permanecer en calma y en paz para poder afrontarla eficazmente en el momento presente.

“Cuando somos capaces de vivir las últimas décadas de nuestra existencia con interés, curiosidad y compasión, cada día se convierte en una oportunidad para el crecimiento y la sabiduría.”

Son palabras escritas por una practicante de Atención plena de edad avanzada.

¿Quieres practicar Mindfulness?

Como he comentado anteriormente, realizo sesiones en mi consulta todos los jueves, para grupos reducidos. Visita este enlace para descubrir más sobre ellas y saber como reservar tu plaza. O si prefieres hablar directamente conmigo, llámame al 655 681 530 o escríbeme un correo electrónico a contacto@psico-sevilla.es.

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