La práctica del Mindfulness

La práctica del MindfulnessCuando decidimos iniciarnos en la práctica mindfulness de forma habitual, además de buscar un momento del día en el que sepamos que no vamos a ser interrumpidos, un espacio donde nos sintamos cómodos y sentarnos con la espalda erguida observando que no haya tensión en ella. Hay dos componentes básicos:

  1. Mantener la atención en la experiencia del momento presente; es decir, ser consciente de lo que está sucediendo en el momento presente.
  2. Observar cómo vivencias la experiencia del momento presente; con que actitud la están vivenciando.

Una actitud de Curiosidad, Apertura y Aceptación de todo lo que vaya aconteciendo en el momento presente son fundamentales para la práctica del mindfulness.

Kabat-Zinn considera que los fundamentos básicos de la práctica del mindfulness son:
La paciencia, no Enjuiciar, Mente de principiante, Confianza, No forzamiento, aceptación, Soltar.

¿Qué es Mente de Principiante?

Sería una mente dispuesta a verlo todo como si lo viera por primera vez, cómo un niño que mira el mundo por primera vez, sin prejuicios. De este modo nos liberamos de las expectativas generadas por experiencias pasadas. La mente de principiante nos permite estar abiertos y receptivos a nuevas posibilidades, ya que no hay dos momentos iguales, por tanto, cada momento encierra posibilidades únicas.

El siguiente texto escrito por Fernando Pessoa, describe su deseo de tener mente de principiante, en ese momento, aunque él no lo nombre así.

Ojalá, en este instante lo siento, fuera alguien que pudiese ver esto como si no tuviese con ello más relación que el verlo. Contemplarlo como si fuera el viajero adulto llegado hoy a la superficie dela vida. No haber aprendido, del nacimiento en adelante, a dar sentidos dados a todas estas cosas, poder verlas con la expresión que tienen separadamente de la expresión que les ha sido impuesta.

Os recuerdo que imparto sesiones de Mindfulness y Enfoque Corporal todos los jueves para grupos reducidos. Descubre más sobre ellas pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *