Autodefinición: una necesidad relacional

¿Que son las necesidades relacionales?

autodefinición

Son un tipo de necesidades especiales, son diferentes de las necesidades de supervivencia y de seguridad física de las que habla Maslow; son necesidades que tienen lugar en las interacciones humanas, son lo que yo quiero y necesito de ti cuando yo estoy en una relación contigo.

Todas las personas experimentamos estas necesidades relacionales y están presentes en todas las relaciones, ya que si no necesito ni quiero nada de ti, ni tú de mí, entonces, no entablaremos una relación, aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de ellas y sólo vienen al plano de la consciencia cuando no se satisfacen.

Una de estas necesidades relacionales es la Autodefinición.

¿Qué es eso de la Autodefinición?

Es la necesidad que tenemos de expresar nuestra singularidad y de hacer que la otra persona reconozca y respete esa singularidad.

La expresión de ella puede ser vivida con miedo. Todos hemos tenido la experiencia propia o vista en otros de mostrar una cualidad diferente a la de los demás y quizás ser recibida con desprecio o burla. Hemos podido observar como los niños en su afán de ir hacia su independencia pueden mostrar cualidades que muchas veces son rechazadas por los adultos; al igual que en la adolescencia donde las reglas, no verbalizadas, del grupo de iguales, puede llevar a rechazar o ridiculizar al compañero que no se comporta de acuerdo a ellas.

Así, puede ocurrir que los niños que crecen en un ambiente que exige conformidad, obediencia incuestionable a las reglas y normas, nunca aprendan cómo ser ellos mismos. Son personas a las que no les han animado a expresarse libremente, que han estado bajo la mirada de alguna persona o ambiente dominante y aprendieron que pasar desapercibidos era una forma de supervivencia. O por el contrario, pueden aprender que el único modo de ser singulares es rebelándose y sufrir la desaprobación o el rechazo de las personas que le rodean.

Si quieres saber más sobre autodefinición o crees que puedes necesitar ayuda con este, o cualquier otra cuestión psicológica, no dudes en ponerte en contacto conmigo para concertar una cita y tratar tu tema en profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *