¿Que es el miedo?

¿Qué es el miedo?El miedo es la sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza o un peligro. Una misma situación puede provocar miedo en algunas personas y en otras no, depende de los recursos que cada persona tenga para enfrentar dicha situación. Se suele considerar el como una «emoción negativa» que debe ser eliminada; sin embargo, es una señal que esta indicando que hay un desequilibrio entre la amenaza a la que se tiene que enfrentar y los recursos con los que se cuenta para resolverla

Solemos tener miedo por algún motivo y a continuación se puede sentir vergüenza, rabia, impotencia, tristeza… Es decir, siempre tenemos una doble reacción (miedo y vergüenza, rabia, impotencia…). La secuencia podría ser la siguiente:

  1. Percibimos una situación como amenazante.
  2. Reacción de miedo.
  3. Esta la respuesta interior a esa reacción, que puede acentuar, agravar o disminuir la sensación original.

Como he dicho antes, es una «emoción negativa» que hay que eliminar, por lo que es habitual utilizar estrategias como: «yo no siento miedo, no permitiré que esta emoción negativa me impida hacer lo que quiero», «hay que vencer el miedo, no seas cobarde». Pero nos olvidamos que no tiene nada que ver con ser o no cobarde, sino con los recursos que tenemos o creemos tener para enfrentarnos a esa situación que nos produce temor.

El miedo no es el problema, nos esta indicando que existe un problema y si no lo vemos así, como una señal que indica la existencia de un problema, nos estamos impidiendo resolverlo.

Si crees que puedes necesitar ayuda con tus miedos o cualquier otro aspecto psicológico, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Seguro que entre los dos podemos encontrar una solución a tus problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *