Cáncer de mama: ¿Cómo afrontar el diagnóstico?

Cáncer de mamaEl cáncer de mama, como todos los cánceres, es la proliferación de células malignas que se multiplican descontroladamente invadiendo tejidos y órganos. El origen y evolución de este se debe a múltiples factores que varían dependiendo tanto del tipo tumor como del paciente.

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que puede experimentar una mujer. Trastornos emocionales como: incertidumbre, pena, sensación de injusticia, miedo, depresión, ansiedad, preocupaciones existenciales, búsqueda de significado, son algunas de ellas.

¿Qué hacer cuando te diagnostican cáncer de mama?

Tener claro que todos participamos en nuestra propia salud a través de nuestras creencias, nuestros sentimientos y nuestra actitud ante la vida y que nuestra respuesta al tratamiento médico está influenciada por nuestras creencias sobre la efectividad de dicho tratamiento.

Es cierto que no podemos cambiar la enfermedad, sí podemos elegir cómo llevar el proceso; desde el sufrimiento y la resignación o desde la aceptación y la búsqueda de alternativas.

  • Revisa tu sistema de creencias ante la enfermedad para ver si son positivas o negativas.
  • Puedes pensar que el cáncer NO es sinónimo de muerte, es una enfermedad que puede ser fatal o no.
  • Hacer ejercicio físico, tener una buena alimentación y un estado de ánimo más positivo ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico.
  • No dejes que emociones negativas como la ira, el resentimiento o el enfado controlen tu vida, ya que aumentan el estrés y la tensión e inhiben la recuperación. Es necesario hablar de estas emociones y aprender a canalizarlas de forma positiva.
  • Pide ayuda a un especialista para saber cómo hacerlo; la familia y los amigos son un buen apoyo. Sin embargo, en muchos momentos no pueden dar la ayuda que se necesita; ya que ellos mismos tiene que enfrentarse al miedo y la angustia que les produce el cáncer. Quizás no sepan cómo acercarse a la enferma de cáncer y cómo hablar con ella. Ambos pueden entrar en el juego de “no pasa nada, todo está bien”.
  • Crea tu futuro, establece metas para dentro de tres, seis meses. Y que estas metas no estén orientadas exclusivamente al deber sino también al placer, ya que contribuyen al deseo de vivir.

Si estás pasando por esta situación y quieres que hablemos sobre ello, ponte en contacto conmigo en el número de teléfono 655 681 530 o en la dirección de correo electrónico contacto@psico-sevilla.es. ¡Tu lucha es la de todas!

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