Crisis de ansiedad: ¿Qué la favorece?

crisis de ansiedadLa crisis de ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento desagradable y/o de síntomas somáticos. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a esa amenaza.

Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones. Cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Sólo cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto a nivel físico, como  psicológico y conductual.

Las crisis de ansiedad es uno de los motivos más frecuentes de consulta psicológica. Ésta va asociada a reacciones físicas  tales como: respiración y ritmo cardíaco acelerado, palpitaciones, sensación de mareo, aturdimiento, sudoración.

¿Qué puede causar o agravar las crisis de ansiedad?

  • Situaciones de estrés, agotamiento, preocupación excesiva por temas cotidianos. Dificultades en el ambiente familiar, vivir en un estado de alerta o irritación continuo, dormir mal, tomar sustancias psicoactivas como la cafeína o el tabaco. Por lo tanto, es la interacción de múltiples factores lo que puede producir el trastorno de ansiedad.

Algunos pensamientos erróneos tales como:

  • Querer controlar todo lo que sucederá en el futuro.
  • Querer agradar a todo el mundo por lo que teme decir algo que pueda ofender o molestar a la otra persona.
  • Miedo a equivocarse.
  • Sentirse responsable de todo lo que ocurre a su alrededor y de todos e intentar darle solución.
  • Tener una visión catastrófica de su vida.
  • Falta de tiempo para hacer todo lo que nos hemos programado para hacer en el día.
  • Los debería: debería ser más amable, más eficaz, tener ideas más creativas, rendir más en el trabajo, debería ser más disciplinada/o. No debería haberle hablado así.
  • Querer prevenir un posible mareo o taquicardia, para ello, está continuamente observando su mundo interior y sus sensaciones físicas; lo que le provoca más ansiedad.

Si padeces o crees que puedes estar padeciendo de crisis de ansiedad y necesitas ayuda para superarlo, no dudes en contactar conmigo para concertar una cita.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
Doctoralia