Crisis de ansiedad: ¿Qué la favorece?

crisis de ansiedadLa crisis de ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento desagradable y/o de síntomas somáticos. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a esa amenaza.

Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones. Cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Sólo cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto a nivel físico, como  psicológico y conductual.

Las crisis de ansiedad es uno de los motivos más frecuentes de consulta psicológica. Ésta va asociada a reacciones físicas  tales como: respiración y ritmo cardíaco acelerado, palpitaciones, sensación de mareo, aturdimiento, sudoración.

¿Qué puede causar o agravar las crisis de ansiedad?

  • Situaciones de estrés, agotamiento, preocupación excesiva por temas cotidianos. Dificultades en el ambiente familiar, vivir en un estado de alerta o irritación continuo, dormir mal, tomar sustancias psicoactivas como la cafeína o el tabaco. Por lo tanto, es la interacción de múltiples factores lo que puede producir el trastorno de ansiedad.

Algunos pensamientos erróneos tales como:

  • Querer controlar todo lo que sucederá en el futuro.
  • Querer agradar a todo el mundo por lo que teme decir algo que pueda ofender o molestar a la otra persona.
  • Miedo a equivocarse.
  • Sentirse responsable de todo lo que ocurre a su alrededor y de todos e intentar darle solución.
  • Tener una visión catastrófica de su vida.
  • Falta de tiempo para hacer todo lo que nos hemos programado para hacer en el día.
  • Los debería: debería ser más amable, más eficaz, tener ideas más creativas, rendir más en el trabajo, debería ser más disciplinada/o. No debería haberle hablado así.
  • Querer prevenir un posible mareo o taquicardia, para ello, está continuamente observando su mundo interior y sus sensaciones físicas; lo que le provoca más ansiedad.

Si padeces o crees que puedes estar padeciendo de crisis de ansiedad y necesitas ayuda para superarlo, no dudes en contactar conmigo para concertar una cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *