El inconsciente

Llamamos inconsciente a todo lo que está retenido en virtud de un proceso de censura. El inconsciente se produce cada vez que te dicen algo que te es desagradable y que tú no quieres vivir, entonces se produce un gesto de la mente por el cual tú no quieres saber nada de aquello y al cabo de un tiempo vas consiguiendo rechazar aquello, sacarlo de tu campo de conciencia actual. (Blay)

Todas las personas llevamos a nuestra espalda una mochila llena de situaciones que en un momento dado de nuestra vida nos han resultado dolorosas o difíciles de digerir. Eso que me dijo mi padre, mi madre, mi amigo, mi jefe o mi pareja, que me fue desagradable y que yo no quise o no pude vivirlo en ese momento.

Entonces en nuestra mente se produce un gesto por el cual yo no quiero saber nada de aquello, con el tiempo voy consiguiendo rechazarlo y sacarlo de mi campo de conciencia actual. Y no solamente las cosas que te llegan de otros, sino también las cosas que salen de ti. Por ejemplo, si tú tienes un impulso a pelearte o discutir, pero tienes la idea de que eso no lo debes hacer, rechazas ese impulso y al rechazarlo va a tu inconsciente. Así se va conformando nuestro inconsciente, el cual está lleno de cosas que contuvimos mediante un proceso de censura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *